Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted on nov 19, 2013 | 40 comments

Cooperativa de ahorro y credito integral y ASOPROSBA

Cooperativa de ahorro y credito integral y ASOPROSBA

En los cantones Sinincay y Baños, a las afueras de la ecuatoriana ciudad de Cuenca, pude conocer las iniciativas impulsadas por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Integral. Aclaramos, por si hubiera confusión, que esto no tiene nada que ver con lo que en cataluña se ha llamado cooperativa integral (que, por cierto, es una experiencia bien interesante). La Cooperativa de Ahorro y Crédito Integral (cooperativa integral en adelante) es una cooperativa de ahorro y crédito al uso. Una alternativa clásica a la banca privada convencional, con capacidad transformadora limitada y con algunos elementos interesantes.

Piedad y Pablo, trabajadores de la Cooperativa Integral

Piedad y Pablo, trabajadores de la Cooperativa Integral

Los clientes son los socios, los socios son los dueños, los dueños son soberanos y soberanamente deciden en asamblea. Generalmente, en este tipo de cooperativas, y de igual manera en esta cooperativa ecuatoriana también, la participación de los socios en la toma de decisiones es baja y la administración de la cooperativa queda en manos de un consejo de administración y del equipo técnico (empleados ejecutivos): así, muchas cooperativas de crédito, cooperativas de trabajo o cooperativas agrícolas tienden a un funcionamiento menos horizontal, participativo y transparente de lo que dice la teoría. El tamaño y la edad, influyen. A menudo las cooperativas tienen comportamientos semejantes a sus análogos “capitalistas” (si uno entra a Caprabo-Eroski es muy difícil decir en qué es distinto al supermercado de El Corte Inglés). Las cooperativas de crédito habitualmente pagan y cobran los mismos intereses y exigen las mismas garantías que la banca, utilizan los mismos mecanismos de reclamo y marketing, tratan a los socios como clientes…
Como decíamos, algunos elementos sí son diferenciadores. Las cooperativas de crédito (¡no confundir con las cajas de ahorros!) son demasiado pequeñas como para entrar en juegos especulativos y mecanismos de poder como en los que se mueven los grandes bancos. Tienden menos a incurrir en operaciones de riesgo y eso las hace más resilientes a crisis. Al ser cooperativas, se suprimen las rentas a los accionistas (aunque no se suprimem las rentas al capital de los depositantes). Muestran, a veces, algo más de vocación por el servicio al socio y a la sociedad.
Este último punto es el que me llevó a conocer la cooperativa integral. Esta cooperativa, por la trayectoria de las personas que lo dirigen, tiene un cierto arraigo a los dos barrios en los que está presente y está comprometida con la misión de dinamizar la economía local, apoyando a los pequeños productores del estos cantones.
Nos quedamos con dos proyectos, no los queremos presentar como modelos ideales a replicar, pero sí como propicios para la reflexión. El primero es la puesta en funcionamiento de una moneda complementaria física, los UDIS, que funcionó durante un tiempo y cuya circulación en este momento está interrumpida. [Artículo sobre los UDIS de Cuenca].
El otro es un proyecto para el fortalecimiento de una red de comercio local en el cantón de Baños. Desde la cooperativa integral, invitaron a los pequeños productores a la primera reunión y de allí salió una asociación, ASOPROSBA. Hay una intención última de poner a funcionar una moneda local allí también, pero en este caso, el primer paso es tejer una fuerte red local de pequeños productores. La asociación organiza mercados cada semana y además también tienen una tienda donde vender sus productos.
Aquí el papel de la cooperativa integral es fundamental, no solo porque es quien lleva la iniciativa sino porque financia el alquiler del local de la tienda y el sueldo de las dos personal que trabajan allí, y además también les ayuda con diferentes capacitaciones. Aquí esta, en mi opinión, el pero. Este proyecto necesita muchos recursos, tiene un coste de implementación y de mantenimiento que la asociación no puede asumir, con lo que es necesariamente dependiente de la cooperativa integral u otros donantes. Y es la cooperativa integral misma la que diseña y propone así. Aunque ese sea, en principio, el objetivo, parece difícil que la asociación pueda llegar a hacerse cargo de esos costes. Algunos de los gastos, como los sueldos de los trabajadores de la tienda, podrían suprimirse atendiendo los propios socios por turnos su propio local de venta. Pero este tipo de esquemas más proximos a la autoorganización y se obvian cuando hay un donante que le trae a uno todo hecho. La pregunta es qué pasa cuando la financiación se acaba.
Fui allí y hablé con la presidenta de ASOPROSBA. Me transmitió la ilusión con la que han arrancado con esto, y me contó que estaban con muchas ganas, esperando a tener ya por fin constituida la asociación legalmente. Ella destaca que entre los casi 40 socios antes no se conocían y ahora trabajan juntos para ayudarse mutuamente.IMG_5398
Le pregunté a qué se dedicaba ella y me llevó a ver el pequeño taller de confección donde trabaja con su cuñada y su suegra. Yo pensaba que estos lugares ya no existían. Un local pequeñísimo, tres o cuatro máquinas de coser y una mesa para planchar y empaquetar. Hacen camisas de calidad, a precios competitivos. Yo le preguntaba si les salía rentable, si sacaban sueldo para las tres. Sí. Llegó la suegra y le pedí que cosiera algo para poder sacar esta foto. Me quedé admirada de la rapidez de las manos expertas que llevan toda una vida de trabajo. Aún quedan estos rincones en que la inmensa experiencia sobrevive al mundo globalizado que trae camisas cosidas en condiciones infrahumanas. Y me puse muy contenta de que haya entidades que brinden un apoyo a estos tesoros.

40 Comments

  1. Fantastic web site. A lot of useful information here. I am sending it to a few friends ans also sharing in delicious. And naturally, thanks for your sweat!

  2. I’m not sure why but this web site is loading incredibly slow for me. Is anyone else having this problem or is it a issue on my end? I’ll check back later and see if the problem still exists.

  3. Thanks so much for the post.Really thank you! Cool.

  4. Thanks again for the post.Really looking forward to read more. Great.

  5. Thanks so much for the article post.Thanks Again. Really Cool.

  6. Awesome post.Really looking forward to read more. Really Great.

  7. I loved your blog post. Really Great.

  8. I think this is a real great blog article.Really thank you! Keep writing.

  9. Hi my loved one! I wish to say that this post is amazing, great written and come with almost all significant infos. I would like to peer more posts like this .

  10. Good day! Do you use Twitter? I’d like to follow you if that would be ok. I’m definitely enjoying your blog and look forward to new posts.

  11. Very efficiently written story. It will be beneficial to anybody who utilizes it, including me. Keep up the good work – i will definitely read more posts.

  12. Ix2tO5 Wow, wonderful blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your web site is excellent, let alone the content!

Post a Reply

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>